JARANDILLA

A un kilómetro del camping, visitaremos el Parador Nacional Carlos V; la Iglesia de los Templarios, que está en el centro del pueblo; el Puente Romano, donde podremos darnos un baño en las aguas cristalinas de la Garanta Jaranda y el casco antiguo. El primer domingo de agosto se celebra la Feria de los Antiguos Oficios.

RUTA DEL EMPERADOR

Punto de partida: Parador nacional Carlos V, en Jarandilla.

Distancia: 12 km aproximadamente, solo ida.

Duración: 4 horas solo ida.

Dificultad: Baja.

Estado del firme: Camino de piedra, carretera y vias urbanas.

Época recomendada: Todo el año.

NOTA: Saldremos del Parador Nacional Carlos V, cruzaremos la carretera y nos dirigiremos a la “Cuesta de los Carros” hasta llegar a la plaza de “Los Carros”. Allí iremos por la C/ Marina hasta llegar al camino que nos conduce hasta el Puente Romano, donde podremos ver un hermoso paisaje. Cruzamos el puente, seguimos rectos y ascendemos entre robles hasta llegar a la carretera donde estaremos en término de dos pueblos, descendemos y nos encontramos en Aldeanueva de la Vera. En el pueblo cruzaremos por la parte antigua y seguiremos por una senda hasta llegar a Cuacos de Yuste, una vez allí seguiremos hasta el Monasterio de Yuste.

PORTILLA JARANDA

Punto de partida: Camping Jaranda.

Distancia: 14 kilómetros aproximádamente, solo ida.

Duración: 4 horas solo ida.

Dificultad: Media-alta.

Estado del firme: Senda empedrada.

Época recomendada: Primavera, verano y otoño.

NOTA: Subimos hasta el Guijo, bien andando o en coche, una vez allí se sale por la C/ De La Mata con dirección al Trabuquete, iremos bordeando la Garganta Jaranda. Pasaremos por verdes praderas naturales y numerosos lugares ideales para baños, hasta llegar al poblado de las Chozas de Pimensaillo a unas 1,5 horas del pueblo. De aquí parte una vereda de montaña utilizada en tiempos de estraperlo que cruza de los pueblos de la Vera al Barco de Ávila por la Portilla Jaranda.

RUTA CARLOS V

Punto de partida: Tornavacas-Valle del jerte

Distancia: 27 km.

Duración: 9 horas.

Dificultad: Media.

Estado del firme: Senda y pista.

Época recomendada: Todo el año.

NOTA: Es una ruta que recrea el itinerario original seguido por Carlos V en su viaje por estas tierras veratas. El recorrido esta pensado para recorrerlo en un único sentido con subidas y bajadas. Toda la ruta esta muy bien marcada en blanco y rojo. Cruzaremos por bosques de castaños hasta llegar al “Collado de Las Lomas”, a 1.100 metros de altitud, del cual bajaremos al puente nuevo, que se encuentra sobre la Garganta de la Serrana. Subiremos al “Collado de las Yeguas” donde divisaremos la comarca de La Vera. Desde el Collado descenderemos hasta llegar a Jarandilla.

PUENTE JARANDA

Punto de partida: Camping Jaranda.

Distancia: 7 km solo ida.

Duración: 2 horas solo ida.

Dificultad: Baja.

Estado del firme: Pista y asfalto.

Época recomendada: Todo el año.

NOTA: Este recorrido empieza en el Camping Jaranda. Saliendo del camping a la derecha, subiremos por la carretera unos 300m y a la izquierda tomaremos una pista que desciende hasta el Puente Romano, donde podremos contemplar una bonita vista de la Garganta Jaranda, seguiremos por una pista,actualmente asfaltada a lo largo de unos 3 km. El resto de la pista es de tierra, donde podremos contemplar en algunas épocas del año las plantaciones de tabaco y pimentón.

TRABUQUETE

Punto de partida: Guijo de Santa Bárbara.

Distancia: 2.835’1 m desde el Guijo, solo ida.

Duración: 1,5 horas desde el Guijo, solo ida.

Dificultad: Media.

Estado de firme: Senda de piedra.

Época recomendada: Todo el año.

NOTA: Subimos al Guijo, bien en en coche o andando, y partimos de un camino a la salida del Guijo por la C/ La Mata, visualizando a la izquierda la Garganta Jaranda, divisando en ella varios charcos formados entre rocas. Se cruza la garganta por el puente “El Tocino” visualizando “El Canchal del Moro”, seguimos subiendo y por la parte izquierda de la garganta nos encontramos con “La Portera”, cruzamos y nos encotramos a la derecha con “El Trabuquete”; donde podremos relajarnos y darnos un fresco baño, para posteriormente regresar por el mismo camino.

REFUGIO DE LAS NIEVES

Punto de partida: La era del llano (Guijo de Santa Bárbara).

Distancia: 8 km desde el Guijo, solo ida.

Duración: 2 horas desde el Guijo, solo ida.

Dificultad: Media.

Estado del firme: Pista y camino empedrado.

Época recomendada: Todo el año.

NOTA: Subimos hastal el Guijo, bien en coche o andando, una vez allí salimos por la plaza de toros por un camino que atraviesa un gran bosque de castaños para más tarde adentrarnos en un robledal y unirnos a la cuerda junto a una vivienda de pastores, que veremos al lado del camino, con un viejo castaño. A partir de la cuerda el camino avanza bordeado de tomillo y retamas. Finalmente nos encontraremos con el Refugio, construido en 1964 por los lugareños. Es un edificio de tres naves separadas.